Tatuaje hinchado: por qué y cómo tratarlo

¿Es normal que un tatuaje se hinche? Puede ver su tatuaje hincharse justo después de hacerlo, pero también meses o incluso años después por cualquier motivo. Debe tener mucho cuidado porque un tatuaje hinchado, especialmente cuando muestra enrojecimiento y se vuelve doloroso, puede ser un signo de una infección. Por tanto, es importante anotar la fecha de aparición de la hinchazón u otro síntoma en relación con el del tatuaje para poder determinar las causas y tratarlas de forma rápida y eficaz.

¿Tienes un tatuaje en relieve? Si es así, sigue leyendo CÓMO te lo explicamos aquí. por qué su tatuaje está hinchado y cómo tratarlo.

¿Por qué se hincha un tatuaje?

¿Por qué mi tatuaje está hinchado? ¿Cuánto tiempo queda? Cuando vienes a hacerte un tatuaje, es normal que el tatuaje se hinche al día siguiente o durante 3 o 4 días que siguen. Es simplemente una reacción natural de la piel debido a la lesión provocada por el pinchazo de la aguja. Entonces un tatuaje hinchado recién hecho es completamente normal, pero si la hinchazón persiste durante días, o si la hinchazón del tatuaje aparece unos meses después de haberlo hecho, puede indicar una lesión, alergia o infección más grave. Éstos son algunos de los Causas de un tatuaje hinchado :

Tatuaje hinchado debido a una infección.

La principal causa de un tatuaje hinchado es una infección. Esta complicación suele aparecer días después de la finalización de la tatuaje, y la mayoría de las veces es el resultado de una tatuaje mal cuidado. En estos casos, los microorganismos como bacterias, hongos y virus ingresan al cuerpo y causan inflamación de la piel. Se agregan otros síntomas de infección como fiebre, dolores musculares, malestar general, temblores, secreciones de lesiones del tatuaje o la piel que se endurece.

En caso de que la inflamación del tatuaje haya sido causada por una infección y la hinchazón dure más de 3-4 días o los síntomas empeoren, ver un doctor lo antes posible para que pueda prescribirle el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta el tipo y la gravedad de la infección.

¿Cómo saber si un tatuaje está infectado? Te lo explicamos todo en este artículo.

Tatuaje hinchado debido a una alergia.

Un tatuaje hinchado y con comezón también puede ser un síntoma de una causa mucho más común de lo que imagina: alergia. En estos casos, la piel generalmente reacciona en el área donde se hizo el tatuaje y provoca hinchazón, enrojecimiento, picazón, dolor con hinchazón y, a veces, incluso descamación de la piel. En el caso de un tatuaje hinchado y elevado debido a alergia en la piel, temblores, fiebre y malestar general son menos frecuentes. Por tanto, estos síntomas pueden utilizarse para determinar si la causa de la inflamación es una infección o una alergia.

Para saber si realmente se trata de una alergia, es necesario consultar a un dermatólogo tan pronto como aparezcan los primeros síntomas. Un examen de la piel permite descartar infecciones y permite iniciar un tratamiento adaptado a la alergia.

Si encuentra que la zona tatuada está hinchada y enrojecida, le recomendamos que lea también el artículo Cómo saber si una herida está infectada.

Tatuaje hinchado - Por qué y cómo tratarlo - ¿Por qué se hincha un tatuaje?

¿Cómo tratar un tatuaje hinchado?

Dado que no existe una única causa para un tatuaje inflamado, es importante saber cómo tratar un tatuaje hinchado en cada caso.

Tratamiento para un tatuaje inflamado e infectado.

Antes de iniciar un tratamiento para un tatuaje hinchado debido a una infección, primero es necesario determinar el agente infeccioso o el microorganismo responsable de la infección. Para ello, conviene acudir a un médico que pueda determinar la causa de la infección mediante un frotis: la causa puede ser bacteriana, fúngica o viral.

  • Infección bacteriana : Generalmente está indicado el tratamiento con pomada antibiótica a base de bacitracina y ácido fusídico.
  • Infección por hongos: Se recomienda la aplicación de ungüentos antimicóticos que contengan fluconazol, ketoconazol o itraconazol.
  • Infección viral : este es el tratamiento más sencillo a seguir ya que basta con mantener una buena higiene a nivel del tatuaje infectado y dejar que el virus siga su curso. Por lo tanto, la infección de un tatuaje se puede curar sin necesariamente tomar medicamentos, pero solo su médico puede juzgar.

Si tiene una forma leve de la infección, se pueden usar ungüentos para superarla. Pero para las formas más graves o si los síntomas empeoran, el médico puede recetar antibióticos u otros medicamentos por vía oral. Te damos más información en el artículo Cómo identificar y tratar una herida infectada.

Tratamiento para un tatuaje hinchado debido a una alergia.

El tratamiento de un tatuaje hinchado debido a una alergia es sencillo y el problema se puede solucionar tomando antihistamínicos como hidroxicina, bilastina o cetirizina, si el médico lo recomienda y la alergia es leve. Para tratar los síntomas más graves, un dermatólogo puede ordenar la aplicación de un crema de corticosteroides para ayudar a reducir la hinchazón y la picazón del tatuaje.

Además de estos tratamientos específicos, le recomendamos que utilice otros medios que puedan ayudar a aliviar la inflamación normal de la piel. tatuajeespecialmente cuando la inflamación aparece después de que acaba de hacerse un tatuaje. A continuación, se muestran algunas posibilidades:

  • Usar ungüentos curativos para ayudar a desinfectar el área en caso de un tatuaje infectado.
  • Deja de usar cremas o lociones humectantes y evita que el área se moje, ya que esto puede humedecerla y suavizarla.
  • Lava tu tatuaje correctamente según las recomendaciones del tatuador, secar bien con papel absorbente y dar toques. No tienes que frotar.
  • La inflamación causada por el pinchazo de la aguja desaparece en 3 a 4 días como máximo si tiene cuidado. De lo contrario, no dude en consultar a su médico.
  • Ponle hielo al tatuaje hinchado ayuda a reducir la inflamación. No lo apliques directamente sobre la piel, envuélvelo en un paño y colócalo en la zona tatuada durante 10 a 15 minutos. Además de aliviar el dolor, ayudará a reducir la hinchazón durante las primeras 24 horas.
  • Deje que el tatuaje hinchado respire al aire libre para ayudar a curar. Por otro lado, si sales a la calle o entras en contacto con determinados productos, es mejor taparlo con gasas o apósitos especiales recomendados por el tatuador profesional.

Te recomendamos que consultes los siguientes artículos: Cómo cuidar un tatuaje reciente y Cómo cuidar un tatuaje.

¿Qué hacer para prevenir la infección de un tatuaje?

La prevención es la mejor manera de prevenir un tatuaje no se enciende y se infecta. Para ello, debes aplicar los cuidados necesarios para la curación de tu tatuaje al pie de la letra, especialmente justo después de haberlo hecho. Es la única forma de curar la herida en la piel y evitar complicaciones. Para evitar una mala cicatrización del tatuaje, tenga en cuenta los siguientes consejos.

Protege el tatuaje

Mantenga el área tatuada cubierta durante las primeras horas después de que esté hecho, entre 2 y 4 horas. La mejor protección es una película plástica porque ayuda a aumentar la temperatura de la lesión y a retener sangre y líquidos, lo que promueve una curación rápida y eficaz.

Lavar el tatuaje

Limpiar el área tatuada 2-3 veces al día durante el primer mes. Para ello, usa agua tibia y un jabón neutro como la glicerina, y evita los jabones perfumados o alcohólicos ya que pueden irritar la herida y dañar el tatuaje. Limpie suavemente el área y séquela completamente frotando con una toalla o gasa.

Usa cremas para tatuajes

Use una crema antibiótica para reducir la inflamación durante los primeros días y para prevenir infecciones. Consulte a su tatuador para saber qué crema es mejor para usted. Por otro lado, hidrata la herida con cremas cicatrizantes, por ejemplo con Bepanthol. Tenga cuidado con el uso de ciertos productos como la vaselina. A continuación te explicamos sus ventajas y desventajas.

Ten cuidado en la ducha

Aunque puedes ducharte desde el primer día, cuidar tu tatuaje es muy importante. Evite el contacto directo del jabón o champú con el tatuaje y cuando se seque, no frote la zona tatuada con su toalla. Además, no puedes bañarte durante las primeras 3 semanas y debes evitar bañarte en piscinas o en el mar durante las primeras 2 semanas, o incluso hasta que la herida haya cicatrizado por completo. Esto se debe a que las bacterias, la suciedad y los microorganismos presentes en el agua pueden provocar una infección del tatuaje.

Protéjase del sol

El contacto directo del sol sobre tu piel es el enemigo de los tatuajes. Además de irritar la piel, el tatuaje se volverá opaco y menos brillante más rápido. Por tanto, se recomienda evitar la exposición al sol durante las pocas semanas siguientes a la realización de su tatuaje. Si se expone, utilice siempre una pantalla completa con un factor de protección alto (30 o más).

Deja el tatuaje al aire libre

Como mencionamos anteriormente, es recomendable dejar respirar la piel. Pasadas las primeras horas en las que debe estar completamente cubierto (entre 2 y 4 horas después de su realización), es necesario dejar que su tatuaje respire al aire libre para evitar microorganismos anaeróbicos (que viven en él). Ausencia de oxígeno) no dan lugar a infecciones. Además, lo mejor es llevar ropa holgada que no comprima la zona tatuada.

Evite rascarse

Es normal que las costras le piquen. Por lo general, el proceso de curación dura entre 1 y 2 semanas, por lo que es bastante normal tener un tatuaje que pica durante unos días. Evite rascarse y quitarse las costras que deberían caerse solas; de lo contrario, el proceso puede demorar más y generar complicaciones.

Si toma los cuidados necesarios para curar su tatuaje de manera rigurosa, se curará rápidamente y no habrá riesgo de infección, siempre que, por supuesto, no lo exponga al sol ni a productos susceptibles de causar infecciones. Los primeros días después de tatuarse son esenciales para ayudar a que la herida sane, le recomendamos que siga todos los pasos con mucho cuidado si no quiere que su herida sane. tatuaje permanece inflado durante demasiado tiempo.

Por último, le recomendamos que lea los siguientes artículos sobre cómo hacerlo: cómo no hacerse una costra después de un tatuaje, cómo hidratar un tatuaje y por qué se eleva mi tatuaje.

Tatuaje hinchado - Por qué y cómo tratarlo - ¿Qué hacer para evitar la infección de un tatuaje?

Si quieres leer más artículos similares a Tatuaje hinchado: por qué y cómo tratarlo, le recomendamos que consulte la categoría Belleza y Cuidado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *