Significado de los tatuajes de Samoa

Un tatuaje es un diseño permanente grabado en nuestra piel con tinta u otro pigmento introducido mediante herramientas como agujas. Aunque este tipo de arte pueda parecer bastante reciente, los tatuajes se han utilizado desde la antigüedad por motivos principalmente culturales y religiosos. Entre los lugares más antiguos donde estos patrones corporales son importantes se encuentra, por ejemplo, Polinesia, un país insular conocido como Samoa. Para que conste, la palabra samoana “tátau“, referido al método de entintar estos patrones, ha sido traducido por marineros que navegan por estas islas del Pacífico.

Los tatuajes samoanos se originaron en esta isla polinesia hace siglos y se caracterizan por diseños grandes e intrincados que cubren gran parte del cuerpo de la persona tatuada. Si quieres saber más sobre Tatuajes de Samoa y sus significados, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO, donde también te explicaremos con más detalle la historia de estos tatuajes.

Tatuajes de Samoa: historia y origen

Entre los tatuajes polinesios más populares y especiales encontramos los de Samoa, que todavía se diseñan según patrones y técnicas tradicionales (al menos los que se realizan en la isla). Pero ¿Cuál es la historia y el origen de los tatuajes de Samoa?

El origen y desarrollo de estos tatuajes en la isla de Samoa está sujeto a leyendas. Una de las leyendas más comunes es la que dice que dos mujeres de Fiji llegaron a esta parte de la Polinesia llevando consigo las herramientas y técnicas para hacer estos tatuajes. De hecho, en un principio estos tatuajes eran usados ​​por mujeres pero poco a poco los jefes de las tribus comenzaron a usar estos adornos hasta que se convirtió en una tradición en la isla.

Como hemos dicho, estos tatuajes todavía se realizan utilizando las mismas técnicas que hace siglos. De hecho, algunos tatuadores (también conocidos en el dialecto samoano como Tufugas) usan extracto de las cáscaras de las nueces de kukue como tinta, que cuando se calienta libera un hollín que se mezcla con agua y azúcar para crear un pigmento negro. En cuanto a herramientas, las tufugas siguen utilizando instrumentos tradicionales: instrumentos de madera en forma de peine con agujas afiladas en el mango. De hecho hay 4 tipos de peines para hacer las diferentes formas de tatuajes samoanos:

  • En la fa’atala o a mono : se utiliza para la realización de los puntos.
  • En el sogi’aso tetele : para líneas gruesas.
  • En el sogi’aso laitiiti : se utiliza para la elaboración de las más finas líneas.
  • En fapulu : es un peine con el que se realiza el relleno.
Significado de los tatuajes de Samoa - tatuajes de Samoa: historia y origen

Principales tatuajes de Samoa y sus significados

Como indicamos en el apartado dedicado a la historia de estos tatuajes polinesios, los principales estilos de tatuajes samoanos siguen siendo los mismos que los realizados en su momento. De hecho, los tatuajes de Samoa en el brazo u otras partes del cuerpo que podemos ver en Occidente siguen siendo diseños inspirados en los tatuajes reales de la Isla del Pacífico. He aquí los principales tatuajes de Samoa y sus significados :

Tatuaje tradicional para hombres: el Pe’a

Aunque el Pe’a lo usan actualmente ambos sexos, tradicionalmente el Pe’a era un tatuaje samoano que solo usaban los hombres. El Pe’a es un diseño que se caracteriza por su gran tamaño el cual cubre una parte importante del cuerpo de la persona, de hecho comienza aproximadamente hacia el ombligo y termina por encima de las rodillas. Este tatuaje está formado por líneas sofisticadas y otras formas geométricas que representan principalmente la vida cotidiana. Cultura y tradición de Samoa. De hecho, los tatuajes de Samoa se consideran un símbolo de madurez, prestigio social y valor, donde cada línea y forma hecha con peines habla de diferentes aspectos de la vida.

Pe’a es un proceso lento y muy doloroso que puede durar meses. Según la tradición samoana, el dolor es parte esencial de su elaboración y una vez iniciado debe estar completamente terminado, ya que un tatuaje inacabado tendrá un significado negativo y será un signo de vergüenza para la persona medio tatuada y para su familia.

Tatuaje tradicional para mujeres: el Malú

El Malú era otro tatuaje tradicional y más sencillo que el Pe’a que llevaban las mujeres de la isla. Mientras que el Pe’a cubre casi todo el cuerpo, el Malú se identifica como un tatuaje samoano que cubre la pierna de la mujer. Además, estos tatuajes fueron hechos especialmente en los muslos y rodillas y eran una constelación de puntos que alguna vez representaron las estrellas y medusas que habitan los mares, este tatuaje también es un símbolo de protección.

Tatuaje facial samoano

Además de los tatuajes anteriores, los tatuajes faciales también se hicieron en Samoa, se dividieron en 8 secciones en la cara: el centro de la frente representaba el rango general de las personas; el área de las cejas significaba la posición social del tatuado; la parte inferior de los ojos y la nariz se refería a su rango en la tribu; el área del templo designada como estado civil; las mejillas indicaban la profesión del tatuado; el mentón el prestigio; finalmente, la mandíbula representaba su estado de nacimiento.

Significado de los tatuajes samoanos: principales tatuajes samoanos y sus significados

Otros tatuajes inspirados en motivos samoanos

Como se señaló anteriormente, los tatuajes tradicionales de Samoa se hacen típicamente en esta isla, así como en otras partes de la Polinesia, por lo que es difícil hacer justicia a estos diseños si se encuentra en una región occidental. Por eso, aquí tienes algunos diseños hechos en Occidente que mezclan las formas geométricas de los tatuajes samoanos con algunos de los siguientes diseños:

  • Tatuaje samoano con un sol : en las regiones polinesias, esta estrella siempre ha tenido un papel importante, porque simboliza la luz, la riqueza, la fuerza y ​​el coraje. Gracias a su forma, un sol estampado samoano puede adaptarse a cualquier parte de tu cuerpo.
  • Patrón samoano con Koru : Si está buscando tatuajes de muñeca de Samoa, el Koru será perfecto para usted. Este dibujo representa el crecimiento y la armonía interior.
  • La lanza en formas samoanas : otro motivo típico de los tatuajes polinesios es la lanza, símbolo de valentía que representa la fuerza y ​​sabiduría de los guerreros de estas tribus.
  • Tatuaje de flor de Samoa : Si desea un tatuaje en la cadera o el omóplato, las flores se adaptan bien a los diseños de Samoa. También son un símbolo de belleza y representan la vida eterna.
Significado de los tatuajes de Samoa - Otros tatuajes inspirados en Samoa

Tatuaje polinesio: hombre

Si este artículo Significado de los tatuajes de Samoa de ToutComment que te haya gustado, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Si quieres leer más artículos similares a Significado de los tatuajes de Samoa, le recomendamos que consulte la categoría Belleza y Cuidado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *