Por qué tengo secreción blanca espesa: ¡descubra las causas!

El flujo vaginal es un líquido segregado por las glándulas del útero y la vagina que protege la zona íntima de posibles infecciones y ayuda a mantenerla limpia y sana. Según el tiempo y la época, su cantidad, textura y consistencia pueden variar considerablemente. Sin mencionar que las secreciones vaginales son diferentes de una mujer a otra. Los cambios de color y olor pueden alertarnos de la presencia de alguna enfermedad, infección o afección ginecológica y por eso es importante estar alerta ante cualquier cambio que se produzca.

Muy a menudo notamos una secreción blanca que es más espesa de lo habitual y no está muy claro a qué se debe. Si tú también te has preguntado alguna vez: “¿Por qué tengo secreción blanca? ? “, lee este artículo de allHOW donde te explicamos en detalle el por qué y el cómo.

¿Cómo es la secreción blanca normal?

Las secreciones vaginales normales tienen características específicas que es necesario conocer para saber con certeza que no nos alertan sobre un posible problema de salud o trastorno ginecológico. Cuando la descarga blanca es normal y no constituye una señal de alarma, presenta una color claro o blanquecino, transparente o lechoso, así como un ligero olor que nunca será desagradable ni fétido.

Además de estas características, es importante señalar que la textura, consistencia y cantidad de secreción blanca puede variar de mujer a mujer, dependiendo de la época en la que se encuentre, también puede ser más abundante. Los períodos de mayor actividad hormonal son los siguientes: justo antes de la menstruación, o durante la ovulación, durante el embarazo, durante la lactancia o tomando anticonceptivos.

losausencia de síntomas Como mal olor, enrojecimiento, inflamación o ardor vulvar y vaginal también te dice que tu flujo vaginal es totalmente normal. De lo contrario, deberá consultar a un ginecólogo rápidamente. Casos preocupantes: cambio de color de blanco a amarillo, gris, verde, mal olor, presencia de sangre o síntomas descritos anteriormente en la zona genital.

Secreción blanca espesa antes de la menstruación

los secreción blanca y espesa antes de su período son completamente normales y solo significan su llegada. Por lo general, aparecen secreciones acuosas, claras, elásticas y blancas al principio y al final del ciclo menstrual. Sin embargo, cuando llega la regla, podemos notar que las secreciones vaginales son más espesas y tienen un color más oscuro. Las pérdidas marrones a menudo se notan en el primer día de la menstruación.

Este tipo de flujo actúa como mecanismo de defensa del cuerpo femenino para proteger la zona vaginal de posibles infecciones provocadas por microorganismos, como bacterias y hongos. Los cambios hormonales durante este período alteran la flora bacteriana de la vagina que se vuelve más vulnerable a la posibilidad de contraer una infección.

Por qué tengo secreción blanca espesa: ¡descubra las causas!  - Secreción blanca espesa antes de la menstruación

Secreción blanca espesa: síntomas del embarazo

¿Es la secreción blanca espesa un síntoma del embarazo? Esta es una pregunta que se hacen un gran número de mujeres y efectivamente, es posible que este tipo de flujo vaginal sea uno de los primeros síntomas de un futuro embarazo. Durante los primeros meses de embarazo, muchas mujeres ven su flujo vaginal aumenta en cantidad y se vuelve más espeso. Esto es bastante normal ya que el organismo, en este momento, aumenta la producción de este líquido para proteger al útero y al feto de posibles agentes infecciosos externos.

Si alguna vez nota un aumento en su flujo y sospecha que está embarazada, lo mejor que puede hacer es hacerse una prueba de embarazo y consultar a un ginecólogo para aclarar su situación. En este artículo te damos los primeros síntomas del embarazo.

Secreción blanca espesa: candidiasis vaginal

Sin embargo, algunas causas de secreción blanca espesa requieren atención médica. Estos son los provocados por una infección bacteriana o micótica. En este caso específico deben observarse otros síntomas.

Una de las infecciones vaginales más comunes que puede causar una secreción blanca espesa es la candidiasis vaginal, siendo la candidiasis vaginal la más común. Es causada por el crecimiento excesivo del hongo. Candida albicans en la zona genital, provocando un desequilibrio en el sistema inmunológico y provocando síntomas, como:

  • Flujo vaginal blanco, espeso y acuoso. Secreciones más abundantes sin malos olores
  • Hormigueo, ardor o picazón en la vulva y la vagina
  • Enrojecimiento o inflamación
  • Malestar al orinar
  • Dolor durante el sexo

Ante estos síntomas de la candidiasis vaginal, es muy importante acudir a un ginecólogo que podrá prescribir el tratamiento adecuado. Necesitará medicamentos antimicóticos que detengan el crecimiento del hongo. candida. En el siguiente artículo te explicamos cómo tratar la candidiasis vaginal.

Por qué tengo secreción blanca espesa: ¡descubra las causas!  - Secreción blanca espesa: candidiasis vaginal

Secreción olorosa blanca espesa: vaginosis bacteriana

Esta vez otra infección vaginal bacteriana. También puede causar una secreción blanca espesa y se llama “vaginosis bacterianaSe puede desencadenar cuando existe un desequilibrio en las bacterias que viven en el interior de la vagina, que proliferan en exceso. Aunque se desconoce la causa exacta de esta proliferación, se han revelado algunos factores que la favorecen: múltiples parejas sexuales, duchas vaginales, toma de antibióticos, DIU Los principales síntomas son:

  • Secreción vaginal de color blanco o gris, muy desagradable y de olor fétido, similar a pescado. Los malos olores pueden intensificarse después del sexo y antes de la regla.
  • Prurito y ardor al orinar.
  • Hormigueo vaginal.

Para tratar la vaginosis bacteriana se debe realizar un tratamiento antibiótico, mediante cápsulas orales o cremas antibióticas que se aplicarán directamente en la vagina.

Secreción blanca espesa: píldora anticonceptiva

Por qué mi secreción blanca es espesa ? “Bueno, a veces es por tu píldora anticonceptiva. Al tomar anticonceptivos, el cuerpo de una mujer experimenta una serie de cambios hormonales que suelen provocar alteraciones en el proceso del ciclo menstrual, resultando en una mayor producción de secreción blanca, por ejemplo. Esto es completamente normal y en general la situación se estabiliza después de 3 meses de tratamiento.

Sin embargo, si las secreciones son realmente muy abundantes y persisten después de los primeros tres meses, deberá consultar a un ginecólogo para asegurarse de que su píldora sea adecuada para su cuerpo. De lo contrario, tendrá que cambiarlo.

Por qué tengo secreción blanca espesa: ¡descubra las causas!  - Secreción blanca espesa: píldora anticonceptiva

Flujo blanco espeso: atrofia vaginal

Y finalmente, aquí hay información sobre atrofia vaginal o vaginitis atrófica. Es una condición común en mujeres posmenopáusicas causada por la disminución de estrógeno en el cuerpo en este momento de la vida de la mujer.

Hay inflamación y estrechamiento de las paredes vaginales y la mujer afectada puede tener síntomas siguiendo:

  • Sequedad vaginal
  • Secreción blanca
  • Hormigueo y ardor vaginal
  • Picazón o ardor al orinar
  • Dolor durante el sexo
  • Pérdida involuntaria de orina.
  • Sangrado leve durante el sexo

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, se prescribirá un tratamiento y, según la situación, puede ser una terapia hormonal con estrógenos.

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué tengo secreción blanca espesa: ¡descubra las causas!, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *