¿Por qué tengo manchas en mis manos?

Las manos son nuestras armas diarias, las usamos constantemente y por eso no es difícil notar la aparición de manchas, botones o pequeños cortes. Sin embargo también es posible que no prestes mucha atención a tus manos necesariamente y que un día te des cuenta de que han aparecido manchas en el dorso de tu mano, pero ¿de dónde vienen? La melanina es un pigmento de nuestro organismo que le da color a nuestra piel y cuando hay una sobreproducción de melanina también se le llama hiperpigmentación que lleva al oscurecimiento de la piel. Es muy común que las personas de edad avanzada tengan tareas en sus manos y a medida que pasa el tiempo se hacen más tareas de este tipo. Además de la vejez, otros criterios pueden favorecer la aparición de manchas en las manos. En este nuevo artículo de hschem.org veremos juntos ¿Por qué tengo manchas en las manos?

Buena lectura !

¿Por qué tengo manchas en las manos?

Hay varias razones que pueden explicar por qué tiene manchas en las manos:

  • El sol.
  • La vejez.
  • El embarazo.
  • Alteración del hígado.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Exposición a una sustancia.
  • Cáncer.

En los siguientes párrafos de nuestro artículo ¿Por qué tengo manchas en mis manos? Detallaremos las razones que acabamos de citar con más detalle.

¿Cuáles son los diferentes tipos de manchas que podemos tener en nuestras manos?

Cuando hablamos manchas en la piel estamos hablando de un oscurecimiento de una pequeña zona con la aparición de un pequeño color marrón. Dependiendo de la pigmentación de la piel, podemos observar manchas más o menos oscuras o por el contrario más o menos claras.

La melanina es un pigmento que determina el color de nuestra piel que también se encuentra en nuestro cabello, nuestros ojos (a nivel del iris), en nuestro oído interno e incluso en nuestro cerebro! Por su excedente o su deficiencia, podemos observar cambios como canas (falta de melanina), vitiligo (menos melanina) o manchas (exceso de melanina). La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal de la dermis, en general todas las personas tienen más o menos melanina excepto los albinos que tienen mucha menos melanina.

Dependiendo de un excedente o un exceso de melanina podemos ver en la piel dos tipos de tareas :

  • Manchas hipercrómicas : son más oscuras que la piel y se producen por un exceso de melanina.
  • Manchas hipocrómicas : son más claros y se producen por un déficit de melanina.

El déficit de melanina normalmente se debe a alguna patología congénita y no aparece con el tiempo, sin embargo, las manchas marrones aún pueden aparecer repentinamente con el paso de los años.

Solo existen dos tipos de manchas marrones que aparecen en las manos y el resto de tu cuerpo, de forma congénita durante la niñez o adolescencia y se denominan: pecas (efélides) y pecas. belleza (Nevus).

También es posible que aparecen manchas rojas en las manos. En este caso, lo más probable es que se trate de una afección como eccema, dermatitis o psoriasis. Si este es tu caso tendrás que acudir al médico lo antes posible.

Manchas en las manos causadas por el sol:

Las manchas provocadas por el sol son las más habituales y pueden ser de dos tipos: inmediatas o tardías. Las manchas inmediatas aparecen cuando estamos al sol por periodos cortos (minutos u horas), la melanina se oxida y adquiere un color más oscuro. Sin embargo, las manchas tardías aparecen cuando ha estado expuesto al sol durante períodos de tiempo más largos, como semanas. En este caso, la piel absorbe grandes cantidades de radiación que aumenta la producción de melanina.

No debes olvidarte de usar protector solar cada vez que te expongas al sol (a corto o largo plazo) incluso cuando el cielo está nublado porque los rayos ultravioleta también perforan nuestra piel. Además, la piel tiene memoria y con el tiempo pueden aparecer manchas en las zonas más expuestas como manos, cara y pecho.

¿Por qué tengo manchas en las manos? Manchas en las manos causadas por el sol:

Manchas en las manos causadas por el embarazo:

Durante el el embarazo las mujeres se someten a una gran cantidad de cambios hormonales lo que puede generar un aumento en la producción de melanina y si sumamos el daño que hace el sol, obtenemos un cóctel explosivo. En este caso las manchas se llaman cloasmas. De todas formas estas manchas no suponen ningún problema y después del parto tienden a desaparecer por sí solas, cuando poco a poco se regulan las hormonas y la melanina.

Manchas en la piel de las manos causadas por la vejez (manchas de la edad):

Con años es común ver aparecer manchas marrones en las manos que son más grandes que los lunares. No tienes que preocuparte por ellos, en general no son gran cosa. Si eres joven debes saber que estas manchas te salen por la exposición sostenida al sol durante años. Como hemos visto, la piel tiene memoria y con el paso de los años pueden aparecer manchas en nuestras manos por exposiciones pasadas. Recuerde siempre protegerse tan pronto como salga al sol.

Hace mucho tiempo estas manchas se llamaban manchas hepáticas porque se creía que se debían a trastornos de este órgano, sin embargo, finalmente se confirmó que este órgano no tiene nada que ver con estas manchas, aunque Algunas afecciones hepáticas causan manchas en las manos, no son nada como las manchas de la edad.

¿Por qué tengo manchas en las manos? - Manchas en la piel de las manos causadas por la vejez (manchas de la edad):

Manchas en las manos causadas por el hígado.

Como acabamos de ver en el párrafo anterior, antes se pensaba que las manchas de la edad se debían a un problema en el hígado. Aunque se sabe que no es así, es cierto que ciertas patologías el hígado causa manchas en la piel, sin importar la edad que tenga. Estas manchas son causadas por un problema con el funcionamiento de la función de desintoxicación que nuestro hígado realiza para nuestro cuerpo. Cuando hay un problema con el hígado y especialmente con la función de desintoxicación del cuerpo, podemos ver aparecer problemas en otras partes del cuerpo como la piel.

Manchas en las manos causadas por desequilibrio hormonal:

Como cuando una mujer está embarazada cuando una persona experimenta desequilibrio hormonal es posible que vea su piel sufrir las consecuencias. La glándula pituitaria produce una hormona llamada hormona estimulante de los melanocitos que ayuda en la producción de melanina. Una interrupción de esta hormona puede provocar una sobreproducción de melanina. Además, hay otras dos hormonas que también participan en este proceso que son la ACTH y la lipotropina.

Manchas en las manos causadas por la exposición a una sustancia:

Existen determinadas sustancias que, si caen sobre la piel y se exponen al sol, producen inmediatamente manchas por sus componentes. Si se aplica sobre la piel, ciertas sustancias como limón, naranja, ciertos perfumes o aceite de árbol de té pueden producir manchas si se exponen al sol. Por eso si utilizas alguno de estos productos para el cuidado de tu piel es mejor que esperes un poco antes de salir a la calle.

Manchas en las manos causadas por cáncer de piel:

cáncer de piel comienza a manifestarse a través de manchas en la piel. Por lo general, estos son puntos muy diferentes de otros tipos de puntos, además, estos puntos se harán más grandes cada día. Si tienes algo manchas en las manos que apareció de repente, más oscuro, con una textura rugosa que sigue creciendo, ¡debes ir al médico lo antes posible! El cáncer de piel también puede manifestarse como lunares asimétricos desiguales.

Para saber si se trata de un cáncer de piel hay que prestar atención a estos diferentes aspectos: asimetría, color que no es uniforme, con los bordes no delimitados, irregular y que cambia de tamaño.

Ante cualquier tipo de cuello más oscuro de lo normal, que cambie de forma o volumen, te invitamos a consulte a un médico para que pueda hacer un diagnóstico lo más rápido posible. Cada vez que tome el sol DEBE aplicarse protección solar. Si vas a la playa oa la piscina, aplícate protector solar cada vez que salgas del agua ya que puede haber perdido su efectividad.

¿Por qué tengo manchas en las manos? Manchas en las manos causadas por cáncer de piel:

Si nuestro articulo ¿Por qué tengo manchas en mis manos? Te gustó, te recomendamos los siguientes enlaces:

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Por qué tengo manchas en mis manos?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *