¿Por qué me pican los pezones?

Hay partes de nuestro cuerpo que son más delicadas que otras, zonas más sensibles y si no conocemos los síntomas, es posible alarmarse cuando una de estas zonas anatómicas se deteriora. Los senos son una de esas zonas sensibles y sobre todo los pezones que nos han acostumbrado a mucho picor y ardor.

Las respuestas a la pregunta ¿Por qué me pican los pezones? son numerosos, lo que nos impide poder dar una respuesta concreta. De hecho, las causas que generan picazón en los pezones pueden variar desde las menos graves hasta las más graves. Por este motivo, le entregamos este nuevo artículo en bandeja de plata. ¿Por qué me pican los pezones? de todoCÓMO en el que analizaremos una a una todas las posibles causas del picor en los pezones, por supuesto, ¡también te diremos cómo tratarlos!

Buena lectura !

Contenido

Picazón en el pezón debido a una alergia

Las alergias son una de las principales afecciones que terminan provocando picazón en los pezones o los senos. Estos se originan a partir de innumerables productos y sustancias: ¡ya sean champús, cremas, lociones o cualquier producto que puedas aplicar a tu piel! También pueden tener su origen en el tipo de tela que usa para su ropa.

Cuando la piel toca estos componentes, es posible ver picazón, ardor, enrojecimiento, irritación e incluso erupción. Por lo general, los productos que causan estas alergias son la ropa que usa, el jabón con el que se lava, desodorantes, perfumes y ropa de fibra sintética como la que se encuentra para los sostenes.

Una vez que han aparecido estos síntomas, es fundamental identificar qué producto le está provocando estas reacciones. Elimínelos uno por uno de su rutina hasta que pueda determinar el culpable de la picazón en los pezones. Una vez que hayas identificado al culpable será fundamental detenerlo y sustituirlo por otro producto menos agresivo para tu piel.

Si aún no ha podido identificar la causa exacta que le está causando este picor, le recomendamos para ver a un médico o un alergólogo para que pueda hacerte la prueba.

Por qué me pican los pezones - Picazón en los pezones por alergia

Picazón en los pezones debido a una afección cutánea

Existen diferentes afecciones de la piel que pueden manifestarse en los senos. El hecho de que esta parte del cuerpo sea más sensible y delgada hace que cualquier cambio que se produzca en la dermis haga que aparezcan los síntomas. En el resto de este artículo, le explicaremos cuáles son las principales afecciones de la piel que provocan un fuerte impulso de rascarse los pezones.

Piel mal hidratada

Cuando la piel está demasiado seca y carece de humedad, tiende a picar, arder e irritarse. Los senos y los pezones no son una excepción, si tienes la sensación de que tu piel está seca y agrietada, es probable que esta sea la causa que te haga querer rascarte.

Afortunadamente, el tratamiento para acabar con estos síntomas es más que simple porque solo necesitas hidratar tu piel con una crema hidratante después de cada ducha. En el caso de los pezones, además de utilizar esta crema, puedes añadir aceites naturales que favorezcan la hidratación. El aceite de almendra, argán y oliva son muy buenas alternativas para mantener esta zona bien hidratada.

Es importante que sepas que la piel no solo se nutre del exterior, de hecho, mantener la piel hidratada internamente permite que la dermis no esté demasiado seca. Para ello, solo necesitarás beber al menos 2 litros de agua al día.

Dermatitis atópica :

Una de las otras afecciones de la piel que pueden afectar los senos y causar síntomas como picazón y ardor intensos es la dermatitis atópica (una de las afecciones cutáneas más comunes). Es una enfermedad crónica, lo que significa que, lamentablemente, puede durar toda la vida. Los síntomas de esta enfermedad son quemaduras graves, manchas, erupciones, picazón y supuraciones. A estos síntomas hay que sumarle una fuerte sequedad, enrojecimiento y fuerte inflamación. Por lo general, no aparece en las mamas, pero si sospechas que es posible que te afecte esta afección acude al dermatólogo lo antes posible para que te derive a un tratamiento adecuado.

Soriasis:

La psoriasis es otra enfermedad que puede provocar la aparición de este tipo de síntoma. Si tienes psoriasis lo sabrás muy fácilmente, sin embargo, es posible que recién haya comenzado, por eso te vamos a explicar en qué consiste esta condición.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico que hace que el cuerpo ataque los tejidos sanos. Normalmente aparece en varios lugares diferentes y provoca enrojecimiento, ardor y sequedad en la piel.

Por qué me pican los pezones - Picazón en los pezones debido a la condición de la piel

Ardor de los pezones causado por mastitis:

Es normal pensar que la mastitis afecta solo a mujeres que amamantan, sin embargo, esta enfermedad también puede afectar a mujeres que ni siquiera están embarazadas.

La mastitis es una infección mamaria que afecta comúnmente a mujeres en período de lactancia y tiene su origen en la obstrucción e inflamación de los conductos lácteos, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación y ardor en las mamas y pezones. En algunas ocasiones, la mastitis incluso puede provocar fiebre y fatiga severa.

Esta afección se trata con antibióticos, por lo que será necesario que consulte a un médico para obtener un diagnóstico preciso. También se recomienda realizar pequeños masajes en las mamas para estimular el desbloqueo de los conductos mamarios que están bloqueados.

Picazón en los pezones como signo de embarazo:

Los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de una mujer pueden ser una de las causas de la picazón en los senos. Estos cambios pueden estar provocados por el embarazo, que es una época de grandes fluctuaciones hormonales.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es un ardor y un aumento de la sensibilidad en los pezones y los senos, lo que hace que la sangre fluya hacia esta área. A veces también pueden aparecer erupciones cutáneas.

Pero no es solo el embarazo lo que puede causar estos problemas, de hecho, reglas, adolescencia, el menopausia y ingestión de píldoras anticonceptivas también puede causar los síntomas mencionados anteriormente.

Por qué me pican los pezones - Picazón en los pezones como signo de embarazo:

Enfermedad de Paget del pezón

Hasta ahora solo hemos hablado de afecciones leves que sin duda representan la gran mayoría de casos en los que aparecen picor en los pezones. Sin embargo, no debemos pasar por alto la posibilidad de que la respuesta a la pregunta ¿Por qué me pican los pezones? ser más serio, como es el caso para ciertos cánceres de mama.

Cáncer de mama inflamatorio:

Este tipo de cáncer de mama causa picazón, dolor inflamatorio y crecimiento de las mamas debido a la acumulación de líquido linfático. El cáncer de mama inflamatorio evoluciona muy rápidamente, al igual que sus síntomas, por lo que es muy importante acudir al médico lo antes posible si cree que sus senos han cambiado. Teniendo en cuenta que para detener el cáncer se debe detectar, una visita rápida al especialista puede ser vital.

Enfermedad de Paget del pezón:

Esta enfermedad de las mamas también provoca picazón en el pezón y la areola y suele ir acompañada de carcinoma. Progresa acompañada de síntomas como enrojecimiento, descamación, ardor y eventualmente secreciones. En un principio es normal confundir estos síntomas con los de otras enfermedades como la dermatitis o la psoriasis, lo que suele retrasar el inicio del tratamiento. Y puede ser un error muy grave porque tratarlo de inmediato es absolutamente necesario.

Si nuestro articulo ¿Por qué me pican los pezones? Te gustó, te recomendamos los siguientes enlaces:

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Por qué me pican los pezones?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *