Por que el vientre se hincha durante la menstruación – síndrome premenstrual

Un tercio de las mujeres informa tener vientre que se hincha durante su período o incluso antessentirse hinchado y tener el pechos apretados y doloridos. Probablemente ya hayas experimentado esas desagradables sensaciones en el punto más alto, lo que te hace sentir que pesas una tonelada y retienes toda el agua que ingieres, todo con la espalda en compota y la moral en calcetines. ¿Es solo una impresión o es real? En este artículo de unComo, haremos un recorrido por todo lo que hay que saber sobre síndrome premenstrual y entender por qué el vientre se hincha durante la menstruación.

Las hormonas involucradas

Si se siente hinchada y su barriga es más prominente durante su período, es por ciclo hormonal. El cuerpo femenino puede cambiar significativamente dependiendo de este factor.

Las dos hormonas producidas por el cuerpo femenino son estrógeno y progesterona. Antes del ciclo, el estrógeno es el rey. En el momento de la ovulación, es decir antes de las reglas, el cuerpo produce más progesterona, lo que induce un déficit de estrógenos. Por tanto, antes del ciclo hay un fuerte desequilibrio hormonal, demasiada progesterona y poco estrógeno. Cuando el óvulo no se fertiliza, el nivel de progesterona desciende bruscamente y provoca la menstruación.

¿Cuál es la función de la progesterona?

Como dijimos anteriormente, la progesterona se produce en mayores cantidades durante la ovulación porque su función es engrosar las paredes del útero y prepararlo para la llegada del embrión. También tiene una función diurética. Disminuye la cantidad de receptores de estrógeno, especialmente en los senos y el estómago, y la aldosterona, que es la hormona que causa la retención de agua.

¿Cuál es la función del estrógeno?

Los estrógenos son las hormonas responsables del desarrollo de los atributos femeninos en la pubertad, como los senos, el agrandamiento de la cadera, el crecimiento del cabello y el inicio del ciclo menstrual. Sus funciones son múltiples: funcionamiento de los órganos sexuales, regeneración de los huesos, apariencia de la piel, hidratación y flexibilidad. De hecho, promueven la retención de líquidos en el cuerpo. Antes del ciclo, están en déficit en el cuerpo pero no en todas las mujeres. Algunos pueden tener proporcionalmente demasiado estrógeno.

Por qué se hincha el vientre durante la menstruación - PMS - Las hormonas involucradas

Hormonas y síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual, durante la ovulación.

Hemos visto que durante la ovulación se produce un aumento brusco del nivel de progesterona, induciendo un desequilibrio. Es por este desequilibrio que aparecen los síntomas premenstruales que hacen que muchas mujeres teman este período del mes. Entre los más comunes se encuentran: senos y / o hinchazón del vientre, sudores nocturnos, depresión, pérdida de apetito o por el contrario grandes dolores de hambre, en fin.

Retención de agua durante la menstruación.

Hemos visto que hay una fuerte caída de estrógenos durante la menstruación, pero esta tasa no es la misma en todas las mujeres. Si el nivel de estrógeno permanece proporcionalmente demasiado alto, que es el caso en el 10% de las mujeres, el estrógeno provoca retención de agua. Por eso, además de estar hinchado, tus piernas están pesadas.

Además, la caída de estrógenos en el organismo también provoca una caída de la serotonina que no es otra que la hormona del bienestar. Esto explica por qué, durante todo el período del ciclo, antes y durante, puede sentirse muy cansado (además del dolor físico) y tener la moral baja.

¿Por qué se hincha el vientre durante la menstruación? - PMS - Hormonas y PMS

Soluciones

Si está pasando por un infierno debido a su síndrome premenstrual, no dude en hablar con su médico o ginecólogo. Hay soluciones que podrían ser adecuadas para aliviarlo.

Homeopatía : tomar tratamientos homeopáticos ya ha supuesto un gran alivio para muchas mujeres, al combinar diferentes gránulos que se ocupan de los diferentes síntomas como sofocos, fatiga, lumbalgia, tensión en las mamas, etc.

Progestinas : solo tu ginecólogo te podrá decir si te pueden prescribir este tipo de tratamiento, discútelo con él.

Comida : ciertos alimentos pueden ayudarlo a superar la caída de estrógeno y, por lo tanto, hacer que su SPM sea menos marcado. Entre ellos, podemos encontrar proteínas vegetales como las lentejas o la soja que contienen fitoestrógenos. Deben combinarse con pescado azul para asegurar la síntesis de estas hormonas. Apueste también por las vitaminas B1 y B2 que aliviarían el síndrome premenstrual, no hay pruebas científicas pero vale la pena probarlo.

Anticoncepción : Las mujeres que toman la píldora o la terapia hormonal deben estar libres de todos estos síntomas, ya que se elimina el desequilibrio hormonal. ¿Por qué el 10% de las mujeres dicen que no se sienten bien y se sienten mal durante su período? Bueno, es simplemente porque el cuerpo tiene memoria y automáticamente asocia el período de las reglas con estos síntomas.

Lucha contra la retención de agua

Retención de agua es una verdadera plaga durante el período de las reglas que genera una situación de gran malestar. Si la sensación de hinchazón, el aumento de peso en la báscula y las piernas pesadas son parte de su rutina diaria todos los meses, siga leyendo porque hay pasos que puede tomar para evitar la retención de agua.

Estos pocos cambios sencillos realizar durante su ciclo mejorará su bienestar y le permitirá vivir mejor sus períodos:

  • No coma alimentos que contengan una gran cantidad de sal.. Pero no se trata solo de la sal que ves, también se trata de la sal que no ves. Evite los platos preparados o industriales que estén rellenos con ellos. También tenga cuidado con las salsas de soja, la mostaza e incluso algunos productos azucarados que pueden tener un alto contenido de sal. Lea las etiquetas.
  • No comas vegetales crudos, obviamente las verduras están más que recomendadas pero cocidas. La ensalada, los tomates crudos o las endivias favorecen la retención de agua. Favorece las preparaciones cocidas, incluso si eso significa comerlas frías si lo prefieres. También hay que incorporar en la dieta determinadas verduras, como el puerro o la alcachofa, que son naturalmente diuréticas.
  • Las frutas También pueden ser tus mejores aliados, por ejemplo piña que es la campeona en su categoría. Si no le gusta o no puede encontrar la piña cerca de usted, podemos recomendarle la toronja o el plátano.
  • Consumir agua en grandes cantidades, alrededor de 1 litro y medio durante el día pero siempre entre comidas. No bebas mientras comes, te sentirás aún más pesado y esto ayuda a la retención de líquidos.
  • Tés de hierbas le ayudará mucho, siempre y cuando no los consuma antes de acostarse. De hecho, no se recomienda beberlos antes de acostarse. Durante el día, opta por la ortiga, el diente de león o el abedul.
Por qué se hincha el vientre durante la menstruación - síndrome premenstrual - lucha contra la retención de agua

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por que el vientre se hincha durante la menstruación – síndrome premenstrual, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *