Pellizco de los ovarios: ¿por qué?

Ciertos desequilibrios en el sistema reproductor femenino pueden causar lo que comúnmente llamamos sensaciones de pellizcos o dolor en los ovarios. Este es un síntoma a menudo relacionado con el proceso de ovulación y el ciclo menstrual, sin embargo, no es algo que deba ignorarse, ya que pueden ser causados ​​por otros problemas o enfermedades más graves. En primer lugar, es fundamental acudir con regularidad a un ginecólogo para que le realicen exámenes puntuales y acudir a urgencias si padece un dolor muy intenso en la zona pélvica o si no desaparece. Lea este artículo de unComo y descubra cuáles son las causas que pueden responder a la pregunta por qué siento pellizcos en mis ovarios.

Dolor u hormigueo en los ovarios

En primer lugar, es importante aclarar que dolor de ovario no existe como tal, y cuando estos órganos parecen estar lastimándonos, el dolor se localiza justo debajo del ombligo y la pelvis y generalmente es causado por ciertos desequilibrios o trastornos asociados con el sistema reproductor femenino. Además, este dolor puede manifestarse por separado y con diferentes intensidades en cada mujer, puede ser un leve latido intermitente o un dolor más severo que dura horas. También es posible que los espasmos en los ovarios o el dolor aparezcan en un momento específico del mes y luego desaparezcan por sí solos.

Presentamos a continuación las posibles causas de palpitaciones o dolores en los ovarios. Es importante estar al tanto de esta situación y consulte a su médico si estas molestias se presentan con una intensidad fuerte, no se detengan o se acompañen de otros síntomas.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - Dolor u hormigueo en los ovarios.

Durante la ovulación

Muchas mujeres sienten palpitaciones o dolor en los ovarios durante la ovulación, mejor conocido comoovulación dolorosa o dolor de ovario intermenstrual. Estas molestias suelen aparecer en la mitad del ciclo, pero también pueden ocurrir antes o después de la ovulación.

Por lo general, es una molestia en la parte inferior del abdomen y solo en un lado, dependiendo de qué ovario libera el óvulo, o ambos. Las causas de su aparición son el crecimiento del folículo que actúa sobre la superficie del ovario y / o la irritación de los tejidos inflamados, debido a la erosión provocada por el folículo que expulsa el óvulo. En la gran mayoría de los casos, estos dolores temporales son normales y no son motivo de preocupación, pero si se presentan durante un período prolongado o con gran intensidad, lo mejor es consultar a su ginecólogo.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - Durante la ovulación

Dolor u hormigueo en los ovarios durante la menstruación.

Una de las causas más comunes de palpitaciones o dolor en los ovarios es cólico menstrual, una situación médicamente conocida como dismenorrea. Muchas mujeres experimentan este tipo de dolor antes o durante la menstruación, en ocasiones se acompaña de otros síntomas como hinchazón, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, malestar, irritabilidad, cambios de humor, entre otros.

Si su período es muy doloroso, le sugerimos que visite a su médico y siga sus instrucciones. Además, puedes intentar reducir los cólicos poniendo en práctica los consejos presentados en el artículo Cómo aliviar el dolor menstrual con remedios naturales.

También hay mujeres que tienen períodos irregulares y debido a esto sufren de dolores de ovario muy severo. Ante esto, es fundamental consultar a un ginecólogo para determinar la causa y, si es necesario, seguir el tratamiento prescrito. En algunos casos, se recetan anticonceptivos orales para regular la menstruación.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - Dolor u hormigueo en los ovarios durante la menstruación.

Los síntomas del embarazo

Durante las primeras semanas de el embarazoEs normal sentir punzadas, dolor o calambres en el área de los ovarios cuando el cuerpo comienza a experimentar cambios hormonales y se prepara para el embarazo. Si además de esto, notas ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos, hinchazón, fatiga y náuseas, es recomendable que te hagas una prueba de embarazo y consultes a tu ginecólogo para despejar tus dudas y asegurarte de que todo está bien. bien.

Es muy importante prestar atención a todos los síntomas que aparecen porque existe un tipo de embarazo, llamado embarazo ectópico, que es un gran peligro para la salud de las mujeres y debe ser detenido. En este caso, el feto no se desarrolla en el útero, se encuentra fuera de él y esto puede conducir a complicaciones graves como la rotura de una trompa de Falopio. Además del dolor en el área pélvica, es posible que tenga síntomas como dolor de espalda, sangrado vaginal anormal y malestar. Para obtener más detalles, le recomendamos que lea el artículo Embarazo ectópico: causas, síntomas y tratamiento.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - Síntomas del embarazo

Quistes en los ovarios

Sufrir deovarios poliquísticos es otra de las condiciones que pueden causar palpitaciones o dolor en los ovarios con frecuencia en mujeres. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno causado por un desequilibrio severo en las hormonas sexuales femeninas que resulta en niveles altos de andrógenos, quistes ováricos y períodos irregulares o ausentes.

Si padeces este trastorno, es fundamental iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible, ya que como la ovulación no se produce con normalidad y no se liberan óvulos maduros como debieran, la mujer puede tener problemas. fertilidad y complicaciones para quedar embarazada. Consulte el artículo a continuación para conocer todos los síntomas de los ovarios poliquísticos.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - Quistes en los ovarios

Endometriosis

El dolor en los ovarios o localizado en la parte inferior del abdomen es uno de los principales síntomas deendometriosis, una afección que se produce cuando las células endometriales crecen fuera del útero y provocan la formación de bultos con sangre. Otros signos y síntomas suelen aparecer como dolor durante las relaciones sexuales, alteraciones menstruales, dificultad para quedar embarazada, etc.

No es una enfermedad fácil de diagnosticar, por lo que cuando aparecen estos síntomas, es importante consultar a su médico y realizar las pruebas adecuadas. El médico determinará el tratamiento adecuado en función de las características de cada caso.

Pellizco de los ovarios: ¿por qué?  - endometriosis

Otras posibles causas de los puntos de sutura en los ovarios

Además de las razones mencionadas anteriormente, otras afecciones pueden causar hormigueo o dolor en los ovarios, como:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica: una infección que afecta a los órganos sexuales femeninos y que en la mayoría de los casos es causada por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia.
  • Cáncer de ovario: Los factores que favorecen el cáncer de ovario no se conocen bien, pero puede ocasionar síntomas como agrandamiento de los ovarios, dolor pélvico, distensión abdominal, micción frecuente, anemia, aumento de peso, entre otros.

Este artículo es solo para fines informativos, anyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Pellizco de los ovarios: ¿por qué?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *