¿Es hereditario tener gemelos?

La embarazos múltiples son, para la ciencia, un tipo de gestación particularmente interesante, y la oportunidad de estudiar todas las condiciones que llevan a una madre a gestar dos hijos durante un mismo embarazo. Te ayudaremos a comprender parcialmente cómo tus genes y tu entorno influyen en la procreación. Y ciertamente una de las preocupaciones de los padres es si deben o no tener gemelos según su herencia familiar. Te preguntas si puedes tener gemelos? En toutComment.com te lo explicamos en detalle.

Tipos de gemelos

Antes de abordar la cuestión de si puedes tener gemelos hereditarios, aclaremos los dos tipos de gemelos que existen y cómo se les llama coloquialmente. Según el diccionario, los términos gemelos idénticos y fraternos son sinónimos, aunque en la cultura popular existen diferencias entre los dos.

Teniendo esto en cuenta, podemos distinguir dos tipos de gemelos:

  • Gemelos idénticos o monocigóticos: designa un embarazo múltiple por el cual, accidentalmente y por razones que aún no se comprenden completamente, un solo óvulo fue fertilizado por un solo espermatozoide y se dividió en dos, lo que resultó en dos niños con herencia genética idéntica. Estos gemelos siguen siendo del mismo sexo y tienen un parecido físico muy, muy similar.
  • Gemelos fraternos dicigóticos: en muchos países se les llama gemelos, pero son el resultado de un embarazo en el que dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides, lo que resulta en un embarazo múltiple, en el que cada feto tiene su propia placenta. Estos gemelos comparten solo el 50% de los genes, lo que significa que no son necesariamente los mismos y pueden tener el mismo parecido que entre hermanos nacidos de embarazos diferentes, cierta similitud, pero siendo todos bebés completamente diferentes. En este tipo de gestación los bebés pueden tener diferentes sexos.

¿Son hereditarios los gemelos monocigóticos o idénticos?

Como se explicó anteriormente, todavía no está claro para la ciencia cómo sucede esto. embarazo gemelar idéntico o monocigoto, por lo que es difícil determinar si existe una posibilidad hereditaria de que los gemelos se reproduzcan durante varias generaciones.

Las razones por las que un óvulo se divide por la mitad y se convierte en dos fetos no están claras, y esta es la razón por la que es imposible saber si hay un componente hereditario en la gestación.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades? La posibilidades de tener gemelos idénticos son 1 de cada 250 embarazos.

¿Es hereditario tener gemelos?  - ¿Son hereditarios los gemelos monocigóticos o idénticos?

¿Es hereditario tener gemelos monocigóticos o dicigóticos?

El caso de los gemelos fraternos es muy diferente al de los gemelos idénticos, y diferentes factores pueden incrementar las posibilidades de estos embarazos. Cuando se le preguntó si es hereditario tener gemelos cada vez que hablamos de gemelos dicigóticos, sí, el componente hereditario aumenta la probabilidad en un 20% para presentar este tipo de embarazo múltiple.

Si bien 1 de cada 80 embarazos puede resultar en gemelos, las mujeres con gemelos en su familia tienen la posibilidad de tener gemelos en 1 de cada 60 embarazos. Al contrario de lo que dice el mito, esta probabilidad no se salta una generación. Si tu mamá ha tenido gemelos, tú también puedes tener gemelos. En el caso de que haya gemelos dicigóticos en la familia del padre, dado que el hombre no puede ovular, existe un 20% de posibilidades de un embarazo múltiple.

Otros factores pueden aumentar la propensión a tener gemelos:

  • Ser mayor de 35 años, porque debido a la actividad hormonal a partir de esa edad es más probable que tenga dos óvulos en el mismo ciclo.
  • Alguna vez ha tenido un embarazo múltiple.
  • Ser de raza negra o caucásica, teniendo una mayor tasa de estos embarazos.
¿Es hereditario tener gemelos?  - ¿Es hereditario tener gemelos monocigóticos o dicigóticos?

Este artículo es solo para fines informativos, anyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Es hereditario tener gemelos?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.