¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal?

losatrofia vaginal, también llamado vaginitis atrófica, es un trastorno caracterizado por el estrechamiento de las paredes vaginales, por la falta de lubricación natural y, por tanto, por la aparición de sequedad e inflamación en la zona genital. Este es un problema muy común en mujeres posmenopáusicas, que es causado por una disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino. También puede aparecer en otras etapas de la vida y ser síntoma de otras enfermedades, pero en todos los casos será necesario un tratamiento adecuado para aliviar los síntomas y prevenir otros problemas, como las infecciones. trastornos vaginales o urinarios. Para obtener más información, en este artículo de Cómo explicamos ¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal?, así como sus causas y posibles formas de tratamiento.

Pasos a seguir:

1

losatrofia vaginal o vaginitis atrófica, es una patología resultante de niveles decrecientes estrógeno en el cuerpo femenino. Estas son las principales hormonas sexuales femeninas y sus funciones son, entre otras, la distribución de la grasa en el organismo, aportando nutrientes a las células epiteliales de la vagina, además de favorecer el engrosamiento y lubricación de la vagina.

La disminución de estrógeno es común en mujeres que ingresan al menopausia y aproximadamente el 50% de ellos tienen vaginitis atrófica en esta etapa o más tarde, junto con otros síntomas asociados con cambios hormonales que ocurren en el cuerpo femenino. Sin embargo, es una patología que también puede presentarse en momentos distintos a la menopausia, ya que existen muchas otros factores que puede conducir a una disminución de estrógeno y hacer Aparece atrofia vaginal. Estos factores son:

  • Durante la lactancia.
  • Tomar ciertos medicamentos puede reducir los niveles de estrógeno, como los que se usan para tratar el cáncer de mama, la endometriosis o los fibromas.
  • Después de someterse a tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, aplicada en el área pélvica.
  • Después de someterse a una ooforectomía.
  • Sufre de estrés o depresión severa.
  • Exceso de ejercicio físico.
  • De fumar
  • Nunca he tenido un parto vaginal.
¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal? Paso 1

2

losatrofia vaginal se caracteriza por la inflamación y el estrechamiento de las paredes de la vagina y la aparición de sequedad por falta de lubricación natural. Todo esto aumenta el riesgo de problemas de salud en el área genital, como infecciones vaginales e infecciones del tracto urinario. A veces es una condición asintomática. Sin embargo, cuando el síntomas comunes de atrofia vaginal ocurrir, las mujeres pueden experimentar:

  • Sequedad vaginal.
  • Lubricación menos natural.
  • Picazón o ardor vaginal.
  • Hormigueo o ardor al orinar.
  • Flujo vaginal blanquecino o leucorrea.
  • Dolor o malestar durante las relaciones sexuales, lo que se conoce médicamente como dispareunia.
  • Sangrado leve después del coito.
  • Incontinencia urinaria.
¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal? Paso 2

3

Ante los síntomas mencionados anteriormente, es fundamental ver un doctor para obtener el diagnóstico correcto y comenzar con el tratamiento adecuado. Se necesita tratamiento para combatir la sequedad vaginal, mejorar la calidad de vida de la paciente y prevenir complicaciones y problemas más graves, que ponen en peligro la salud del sistema reproductivo.

El especialista realizará un examen físico y ginecológico para comprobar si las paredes vaginales están más delgadas y enrojecidas, así como pruebas más específicas como una citología, un examen citológico o un examen hormonal. Estos últimos exámenes se llevan a cabo para saber si la paciente ha entrado en la etapa de la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal? Paso 3

4

Hay diferentes tratamientos para la atrofia vaginal, pero estos deben prescribirse en función de la gravedad de los síntomas y la condición de cada paciente. Cuando los síntomas son de moderados a graves, el médico puede prescribir un tratamiento hormonal a base de estrógenos. Este tratamiento se puede prescribir para ser utilizado directamente por vía vaginal. Está disponible en diferentes formas, como crema, comprimidos, supositorios, etc. Se utiliza para prevenir la aparición de la mayoría de los síntomas y garantizar el bienestar del paciente.

Además, hay casos concretos en los que los síntomas son muy graves. Entonces es necesaria la administración sistémica de estrógenos. Sin embargo, estos tratamientos pueden causar efectos secundarios importantes y se debe tener especial cuidado en algunos pacientes, como aquellos con cáncer de mama.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal? Paso 4

5

Además, es recomendable utilizar humectantes para la zona íntima y lubricantes vaginales para combatir el problema de la sequedad vaginal y evitar los problemas que puedan surgir durante las relaciones sexuales. Estos productos aumentan la lubricación vaginal y permiten que la vagina permanezca lubricada durante varias horas. En el caso de los lubricantes para las relaciones sexuales, los más recomendados son los a base de agua. Esto se debe a que otros podrían aumentar el riesgo de infección.

Además, para mantener una vagina lubricada y evitar la sequedad vaginal tanto como sea posible, debe seguir las recomendaciones siguiendo:

  • Use condones durante las relaciones sexuales.
  • Mantenga una buena higiene personal y asegúrese de que el área vaginal esté siempre limpia y seca.
  • Lávese los genitales antes y después del sexo y use un lubricante a base de agua con todo su sexo.
  • Evite las duchas vaginales y el uso de jabones fuertes, perfumes, desodorantes, etc.
  • Use ropa interior de algodón y evite usar pantalones demasiado ajustados.
  • Manténgase bien hidratado bebiendo al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.

En el siguiente artículo podrás conocer algunos remedios naturales para la sequedad vaginal, pero debes tener en cuenta que deben usarse además del tratamiento médico. Además, le recomendamos que siempre consulte con un médico de antemano si son seguros para su salud.

¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal? Paso 5

Este artículo es solo para fines informativos, anyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Cuáles son los síntomas de la atrofia vaginal?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *