¿Cuáles son las causas del dolor vaginal?

La vagina es sin duda una de las zonas más sensibles del cuerpo femenino. los dolor vaginal pueden afectar tanto a la vagina como a la vulva, y si se presentan durante un período prolongado, te aconsejamos que consultes al médico, ya que son muchas las causas del dolor hay muchas causas, como veremos en este artículo de unComo. Además, es fundamental estar atento a otros síntomas que puedan acompañar a estas molestias, ya que pueden ser reveladores e indicar problemas de salud más graves. Recuerda nuestros consejos y descúbrelo ¿Cuáles son las causas del dolor vaginal? los más comunes.

Sexo

Los genitales femeninos son demasiado delicados y sensibles y, después sexo muy físico, prolongado o sin una adecuada lubricación, la mujer puede experimentar dolor o malestar en esta zona íntima, tanto durante el coito como después de que éste haya terminado.

Recuerda que el clítoris es la parte más sensible del área genital femenina porque contiene muchas terminaciones nerviosas y cualquier movimiento, ya sea un movimiento brusco de la lengua o una succión, puede ser muy doloroso para esta parte. Por eso, es muy importante estimular cuidadosamente la zona erógena principal antes de iniciar la penetración y utilizar un lubricante íntimo a base de agua para evitar molestias durante el coito.

¿Qué causa el dolor vaginal? - Relaciones sexuales

Infecciones vaginales

los infecciones vaginales están entre los principales causas de dolor vaginal, afectan más a menudo a mujeres en edad fértil. En estos casos, el dolor o malestar en la zona genital suele ir acompañado de otros síntomas específicos, como cambios en el color, olor y textura del flujo vaginal, picor, ardor y hormigueo al orinar. , dolor durante el coito, entre otros. Estos síntomas varían ampliamente según el tipo de infección vaginal entre los siguientes:

  • Infecciones causadas por hongos: candidiasis vaginal causada por el hongo Candida albicans , estas infecciones causan una secreción espesa, blanquecina y maloliente, picazón e irritación de la vulva, ardor al orinar y malestar durante las relaciones sexuales.
  • Infecciones bacterianas: La vaginosis bacteriana ocurre cuando se produce un desequilibrio con la cantidad de bacterias presentes en la vagina, aumentando drásticamente. Además del dolor y la irritación vaginal, las infecciones causan síntomas como picazón, ardor al orinar, flujo vaginal abundante, fluidos blanquecinos, grisáceos o espumosos y olor a pescado.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): se trata de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, clamidia o tricomoniasis, que pueden provocar dolor vaginal y cambios sustanciales en el flujo vaginal, entre otros síntomas transmisibles.

Ante cualquier cambio que observes en tus secreciones vaginales y cualquier síntoma que te hayamos descrito anteriormente debes consulte a su médico o ginecólogo lo antes posible para iniciar el tratamiento correcto. En muchos casos, las infecciones vaginales se pueden evitar practicando buenos hábitos sanitarios e higiénicos.

¿Qué causa el dolor vaginal? Infecciones vaginales

Vaginismo

los vaginismo es una disfunción sexual femenina que provoca en las mujeres una contracción involuntaria de los músculos alrededor de la vagina para proteger las molestias o molestias provocadas por el coito o la entrada de un objeto en la vagina. Son muchas las causas físicas y psicológicas que pueden provocar el vaginismo y este dolor vaginal suele aparecer justo en el momento de tener relaciones sexuales, ya que dificulta mucho la penetración, si no imposible en muchos casos, o cuando se desea. ponerse un tampón o hacerse un examen ginecológico especial.

Cuando sufre de vaginismo, es necesario identificar las causas exactas del problema y comenzar una terapia psico-sexual y algunos para no padecer más esta patología, aprende a relajar los músculos del suelo pélvico y aprende a disfrutar plenamente del sexo.

¿Qué causa el dolor vaginal? - Vaginismo

Vulvodinia

Por otro lado, cabe mencionar la vulvodinia que consiste en dolor y malestar vulvar que tiene en toda la vulva o parte de ella. Se desconocen las causas exactas de esta enfermedad y es complicado hacer un diagnóstico sin saber con certeza qué tratamiento curaría esta patología.

Sin embargo, no es una enfermedad grave, pero el dolor que siente puede incluso hacer que sea más difícil tener relaciones sexuales, insertar tampones en la vagina o usar ropa muy ajustada o ceñida.

¿Qué causa el dolor vaginal? Vulvodinia

Atrofia vaginal

losatrofia vaginal o vaginitis atrófica También es un trastorno que puede tener después de un dolor y malestar vaginal en esa zona íntima. Aunque puede afectar a muchas mujeres, esta afección es muy común en mujeres postmenopáusicas quienes, como resultado, experimentan una disminución en la cantidad de estrógeno en su cuerpo, así como un estrechamiento de las paredes de la vagina, falta de lubricación natural y, en consecuencia, inflamación genital.

La sequedad vaginal que se produce puede causar dolor durante las relaciones sexuales, además de picazón, ardor y hormigueo al orinar. En casos de gravedad moderada o grave, su médico puede recomendarle una terapia hormonal con estrógenos; y para casos menos severos, puede ser suficiente usar humectantes y lubricantes en la zona íntima.

¿Qué causa el dolor vaginal? Atrofia vaginal

Otras posibles causas de dolor vaginal

Además de las causas anteriores, otras dolencias o enfermedades puede causar dolor o malestar en el área vaginal, de forma continua u ocasional, como durante las relaciones sexuales. Aquí están estas patologías:

  • Shock o trauma en los genitales
  • Endometriosis
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • Quistes en los ovarios
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de cuello uterino

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Cuáles son las causas del dolor vaginal?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *