Cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo

No es raro que las mujeres tengan un aborto espontáneo. De hecho, se estima que el 15% de los embarazos del primer trimestre terminan en aborto espontáneo. También podría ser que este número sea mayor en verdad, es común que un aborto espontáneo temprano se interprete como un mes de períodos particularmente abundantes y dolorosos. Una de cada 4 mujeres ya ha tenido esta experiencia que puede ser traumática y causar depresión, especialmente porque la caída en la producción de hormonas es repentina. En este artículo de unComo, analizaremos en detalle el aborto espontáneo y lo ayudaremos a detectar cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo.

¿Cuáles son los 3 tipos de abortos espontáneos?

Existe 3 tipos diferentes tipos de aborto espontáneo que son fácilmente identificables y algunos de los cuales requieren atención médica urgente:

  1. Aborto espontáneo completo : hay expulsión total del embrión y de todos los componentes del embarazo. Los síntomas se asemejan a los de una menstruación especialmente dolorosa, con calambres en la parte inferior del abdomen. Una vez que el embrión ha sido expulsado, el dolor se detiene y se siente normal.
  2. Aborto espontáneo hiperalgésico : la expulsión del embrión y los residuos no es total, quedan restos en el útero. Los síntomas son dolores muy severos acompañados de sangrado abundante que no cesa porque el cuerpo intenta expulsarlos con contracciones. En este caso, será necesario realizar un legrado.
  3. El aborto espontáneo hemorrágico : se manifiesta por una pérdida de sangre mucho más importante que las simples reglas. Requiere una visita al hospital de emergencia para detener el sangrado quirúrgicamente. La mayoría de las mujeres tienen contracciones y dolores extremadamente severos.
Cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo: cuáles son los 3 tipos de abortos espontáneos

¿Cuáles son los síntomas del aborto espontáneo?

En términos de aborto espontáneo, los síntomas pueden variar de una mujer a otra y de ninguna manera son signos que den fe de la posible ocurrencia de un aborto espontáneo. Por lo tanto, es muy difícil, si no imposible, detectar los síntomas para saber si ha tenido un aborto espontáneo o si es probable que lo tenga.

Sangrado : aquí está, por ejemplo, el signo que dice que todo es su contrario. Si bien es cierto que los abortos espontáneos suelen ir acompañados de sangrado, una mujer puede muy bien tenerlo en el primer trimestre de su embarazo sin que sea nada grave.

No obstante, debe informar a su ginecólogo, quien debe descartar el riesgo de embarazo ectópico.

Sin síntomas : Puede ser durante su ecografía que se dé cuenta de que su embarazo ha terminado sin haber tenido ningún signo en particular. Su partera o máquina de ultrasonido verán que el corazón ya no está latiendo o un huevo claro, el saco gestacional está vacío.

Cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo: cuáles son los síntomas del aborto espontáneo

¿Cuáles son los factores de riesgo de aborto espontáneo?

Ahora es posible conocer algunos de los factores que aumentan el riesgo de tener un aborto espontáneo. Con el fin de poner todas las posibilidades de su lado para tener un embarazo sin problemas y sin estrés, aquí están los elementos que tenemos disponibles hasta la fecha.

  • Anomalías cromosómicas: este tipo de anomalía puede provocar un rechazo natural del organismo. Asimismo, estas anomalías impiden el desarrollo embrionario normal.
  • Anomalías uterinas: en caso de pólipos, fibromas y más malformaciones en el útero.
  • Infecciones: ya sean genitales, urinarias o incluso listeriosis o toxoplasmosis.
  • Enfermedades de mamá: diabetes, hipertensión arterial o problemas de tiroides.
  • Enfermedades autoinmunes: ciertas enfermedades como el lupus, por ejemplo, promueven el aborto porque hace que el cuerpo produzca anticuerpos.
  • Mal funcionamiento del cuerpo amarillo y producción de progesterona: sepa que hay formas de aumentar naturalmente su nivel de progesterona y así prevenir el riesgo de aborto espontáneo.
  • El consumo de tabaco y alcohol.
  • La edad de la madre: más allá de los 40, los riesgos se vuelven más importantes.
  • Tomar aspirinas o cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo aumentaría el riesgo de aborto espontáneo en un 80%.
Cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo: cuáles son los factores de riesgo de un aborto espontáneo

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si ha tenido un aborto espontáneo, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *