Cómo hacer una mascarilla protectora

Ante la epidemia de coronavirus que sigue propagándose, el gobierno recomienda llevar una máscara protectora para reducir el riesgo de contaminación. Sin embargo, los países del mundo, incluida Francia, están sufriendo una gran escasez de máscaras protectoras. Por eso, en nuestro artículo allHOW te ofrecemos un tutorial sobre cómo hacer una mascarilla protectora casera.

En primer lugar, es importante recordar que una máscara protectora cosida a mano no previene la contaminación por COVID-19, pero sin embargo constituye una pantalla protectora importante y ayuda a reducir la propagación de esta epidemia. Además, la fabricación artesanal de una mascarilla protectora para el rostro es un acto solidario ante la escasez de mascarillas quirúrgicas o tipo FFP1.

Para obtener más información sobre los pasos de fabricación de una máscara protectora casera, continúe leyendo nuestro artículo. Cómo hacer una mascarilla protectora en el que te daremos todos los detalles. Buena lectura !

Por qué se recomienda el uso de la mascarilla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo debe usar una mascarilla si tiene síntomas de COVID-19 (especialmente tos), o si está cuidando a alguien susceptible a la enfermedad.

La OMS también recuerda que las mascarillas desechables son para un solo uso y si no está enfermo o cuidando a alguien que está enfermo, entonces es un desperdicio.

La OMS recomienda hacer un uso racional de las mascarillas médicas para no desperdiciar este preciado recurso, por eso te presentamos un tutorial para conocer como hacer una mascarilla protectora cosido a mano.

Material necesario para la fabricación

Si quieres empezar en haciendo una mascarilla protectora casera, aquí está la lista de equipos que necesitará:

  • Tejido (algodón)
  • 2 gomas elásticas (puede usar gomas para el cabello, gomas simples o cintas de tela)
  • Hilo de coser y una aguja
  • Un par de tijeras
  • Una regla y un lapiz

Una vez que tenga todo el equipo necesario a mano, todo lo que tiene que hacer es seguir los pasos para averiguarlo cómo hacer una máscara protectora.

Cómo hacer una máscara protectora contra el coronavirus

Entiende que las mascarillas protectoras caseras no son de ninguna manera dispositivos médicos. Se trata más bien de una protección de sentido común ligada a la escasez de mascarillas quirúrgicas o tipo FFP1. Entonces debes continuar respetar escrupulosamente las instrucciones sanitarias oficiales : Quédese en casa el mayor tiempo posible, respete distancias seguras, lávese las manos con regularidad, estornude y tosa en el codo.

Paso n ° 1

Recorta dos rectángulos de tela de algodón de 25 cm por 15 cm. Utilice trozos de algodón bastante gruesos, como sábanas o tela acolchada.

Paso n ° 2

Dobla 0,6 cm en los lados largos (a lo largo) y dobladillo de 1,25 cm en los lados cortos (a lo ancho).

Paso n ° 3

Coser los dobladillos, dejando suficiente espacio para insertar los elásticos (solo en los dobladillos que quedan a lo largo). Corta las bandas de goma, mételas en los dobladillos y ata los extremos. Los elásticos te permitirán colgar la máscara en tus orejas.

Paso n ° 4

Tire suavemente del elástico hasta que los nudos estén dentro del dobladillo. Luego jale los dos extremos de la máscara junto con el elástico para que se ajuste a su cara y cose el elástico a la tela para asegurarlo.

En el resto de nuestro artículo Cómo hacer una mascarilla protectora, ofrecemos un segundo tutorial para realizar una mascarilla protectora para el rostro.

Cómo hacer una máscara protectora - Cómo hacer una máscara protectora de coronavirus

Cómo hacer una máscara protectora fácil

Si coser no es realmente su campo, también puede hacer fácilmente una máscara protectora. de una camiseta vieja (lo ideal es tener dos capas de tela). Estos son los pasos que debe seguir:

Paso n ° 1

Corta la parte inferior de tu camiseta (la tira de tela debe tener entre 17 y 20 cm de altura).

Paso n ° 2

Corta un rectángulo de entre 6 y 6 pulgadas de la primera pieza de camiseta.

Paso n ° 3

Haz una muesca en los cordones que aparecen después de cortar el rectángulo.

Paso n ° 4

Ata los cordones inferiores en el cuello con un nudo y los cordones superiores un poco más arriba en la cabeza para que la máscara se ajuste a tu rostro.

¡Y ahí lo tienes, tu mascarilla protectora!

Cómo hacer una máscara protectora - Cómo hacer una máscara protectora fácil

Precauciones para el uso de la máscara protectora de tela

Antes de ponerse o quitarse la máscara protectora, una buena higiene de las manos es esencial, es decir lavarlos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. Nunca debe tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.

Además, para garantizar la eficacia de la máscara protectora cosida a mano contra la propagación de COVID-19, asegúrese de colocar su máscara correctamente : es imperativo evitar cualquier espacio libre en la nariz, las mejillas y el mentón.

Otro punto importante: lavarse. Usted debe lava tu mascarilla protectora de tela todos los días a 30 ° C como mínimo con un detergente convencional.

Por último, no se recomienda el uso de una máscara protectora para niños menores de dos años, para personas con dificultades respiratorias y para personas que no pueden quitarse la máscara sin ayuda.

Los usos correctos de la mascarilla

Según la OMS, estos son los buenos usos de la mascarilla a tener en cuenta:

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  2. Compruebe que la mascarilla no esté rasgada ni perforada.
  3. Coloque la mascarilla en la cara de manera que cubra la boca y el mentón.
  4. Después de su uso, quítese la mascarilla, quítese las bandas elásticas de detrás de las orejas mientras se quita la mascarilla de la cara y la ropa para evitar tocar cualquier parte de la mascarilla que pueda estar contaminada.
  5. Lava tu mascarilla todos los días.
  6. Después de tocar la mascarilla, lávese las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  7. No tiene sentido usar varias máscaras al mismo tiempo

Nuestro articulo Cómo hacer una mascarilla protectora os ha gustado ? No dudes en echar un vistazo a los siguientes enlaces:

Este artículo es solo para fines informativos, anyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo hacer una mascarilla protectora, le recomendamos que consulte la categoría Vida Saludable.

Bibliografía

  • https://www.aide-sociale.fr/coronavirus-fabriquer-masque-protection/
  • https://elpais.com/sociedad/2020/04/04/actualidad/1586014718_239379.html
  • https://www.who.int/en/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/qa-coronaviruses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *