¿Cómo aliviar la picadura de un mosquito?

Los mosquitos tienen la particularidad de picar a animales y humanos para chupar su sangre. Son las hembras las que producen estas picaduras, porque los machos no tienen este impulso natural. Y es posible que se pregunte “¿por qué pican los mosquitos hembras?” El motivo es que las hembras de mosquitos necesitan proteínas y otros componentes de nuestra sangre para poder favorecer el desarrollo de sus huevos.

Las picaduras de mosquitos, como las de otros insectos, provocan inflamación en forma de granos rojos. Esta apariencia varía dependiendo de cómo reacciona el cuerpo de cada persona a una mordedura en particular. Para saber cómo desinflar una espinilla de mosquito, por qué tienes una picadura de mosquito que se hincha y calienta, y cómo calmar la picadura de un mosquito, te invitamos a seguir leyendo este artículo de unComo.

Picadura de mosquito que se hincha y se calienta

Las picaduras de mosquitos están hinchadas debido a una reacción alérgica leve del cuerpo que se produce al entrar en contacto con la saliva del insecto. El organismo libera histamina para defenderse de la picadura y, más concretamente, de las sustancias coagulantes secretadas por los mosquitos.

La histamina liberada para combatir la picadura de un mosquito tigre, por ejemplo, o de cualquier otro insecto, provoca inflamación en la zona afectada. La picazón que siente después de la picadura es causada por la reacción de su cuerpo a esta liberación: los vasos sanguíneos en el área se hinchan, los nervios están irritados y, por lo tanto, siente picazón. Algunas personas tienen reacciones leves a las picaduras, pero otras experimentan reacciones más graves en forma de enrojecimiento, dolor e hinchazón.

Picadura de mosquito: ¿cuánto tiempo para desaparecer?

Como ya hemos comentado anteriormente, son las hembras las que pican para poder producir sus huevos. Usan una parte especial de su boca llamada probóscide (más comúnmente conocida como probóscide) para perforar la piel de una persona y succionar sangre.

Así es como el mosquito se alimenta, inyectando su saliva en la piel, lo que provocará esta picadura. El enrojecimiento de la picadura desaparece en pocas horas para dar paso a un granito aún más desagradable. Este pequeño botón, llamado pápula, se forma de 2 a 6 horas después de la picadura y dura un promedio de 1 a 2 días. En algunos casos, la pápula tarda más en desaparecer, a veces varios días o incluso semanas. Para evitar que este tiempo se alargue, es importante no rascarse la zona afectada por la picadura, y calmar el picor aplicándose frío o lavándola con agua y jabón.

Si desea saber cómo hacer una trampa para mosquitos, no dude en consultar este otro artículo. Allí encontrarás todos los pasos para hacer una trampa para mosquitos con los artículos que tienes disponibles.

¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos?

Es posible reducir la inflamación de la picadura de un mosquito gracias a estos sencillos consejos y trucos:

  • Agua y jabón: Lavar el área afectada por la picadura de un mosquito con agua y jabón ayuda a aliviar la picazón y reducir la hinchazón.
  • La aplicación de algo frío como una bolsa de hielo para reducir la hinchazón es eficaz siempre que se haga durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, revisa el estado de la picadura y, si sientes molestias adicionales, vuelve a aplicar frío en la zona durante 10 minutos.
  • Busque el consejo de un médico o farmacéutico y tome un antihistamínico para aliviar la picazón y la hinchazón.
  • Evite rascarse la picadura tanto como sea posible para evitar que la hinchazón empeore

Picadura de insecto: el remedio de la abuela

Hay varios remedios caseros de la abuela para aliviar las picaduras de mosquitos que son fáciles de preparar y aplicar. Para aliviar la inflamación de la picadura de un mosquito, puede elegir una de las siguientes soluciones:

Bicarbonato de sodio

Mezclar bicarbonato de sodio con agua es un buen remedio para la abuela para aliviar una picadura. Una cucharada de bicarbonato de sodio y un poco de agua serán suficientes para crear una pequeña pasta. Aplícalo en el área de la picadura y espera 10 minutos para que surta efecto. Entonces necesitarás enjuagarte la piel.

Aloe vera

El aloe vera tiene muchos beneficios y propiedades naturales que ayudan a combatir lesiones cutáneas como quemaduras o picaduras de insectos. También es un gran antiséptico natural que ayuda a reducir la picazón, la hinchazón y el dolor.

Pasta dental

Muchas pastas de dientes contienen mentol en su composición. Este es un compuesto orgánico que se encuentra en las hojas de menta que cuando se aplica a la inflamación de la picadura de un mosquito ayuda a reducir la inflamación y calmar el área.

Cariño

La miel se ha utilizado durante muchos años como remedio de la abuela para diversos dolores y molestias como dolor de garganta, inflamación y tos. Contiene diversas sustancias que lo convierten en un antibiótico natural, ayudando así a tratar el picor.

Crema antihistamínica

Las cremas antihistamínicas de venta libre no son el remedio casero de la abuela, pero aún ayudan a aliviar las picaduras de mosquitos. Siga siempre las instrucciones del producto para saber cómo aplicarlo correctamente.

Si también quieres saber cómo repeler a los mosquitos con productos naturales, puedes consultar este otro artículo de OneHOW: Cómo hacer repelente de mosquitos: los remedios de la abuela.

¿Cómo aliviar la picadura de un mosquito?  - Picadura de insecto: remedio de la abuela

Este artículo es solo para fines informativos, anyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Cómo aliviar la picadura de un mosquito?, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.