Causas del dolor molar

¿Alguna vez te has despertado con dolor de muelas? Esta es una de las razones más comunes para visitar al dentista. Este síntoma puede aparecer día a día y los factores que provocan estas palabras pueden variar. La boca es una zona muy sensible y si sus dientes están dañados puede sufrir un dolor muy intenso. Como resultado, estas molestias pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como la cabeza, y hacer que se sienta más incómodo. En tales casos, la visita al dentista suele ser siempre necesaria y en muchos casos este dolor se debe a una falta de higiene bucal.

Si te estas preguntando por qué tienes dolor de muelas, te explicaremos en ToutComment.com qué causas podrían estar en el origen de tu malestar.

Hipersensibilidad dental

Una de las principales causas del dolor de muelas es la hipersensibilidad de los dientes. Para comprender por qué tiene dientes sensibles, debe comprender cuáles son los diferentes componentes del diente. Nuestros dientes contienen una parte más blanda llamada dentina que contiene dos canales completos de terminaciones nerviosas. La dentina está cubierta por el esmalte dental, sin embargo, cuando el esmalte dental se daña por diversas razones, puede experimentar sensibilidad dental. Esta sensibilidad es una sensación familiar de hormigueo en la boca cada vez que come, especialmente cuando toma platos o alimentos muy calientes o fríos. De hecho, dado que sus dientes no están cubiertos por suficiente esmalte, los alimentos y las bebidas entran en contacto directo con los nervios de la dentina.

Desgaste de esmalte que hace que los dientes sean más sensibles es el resultado de varios factores:

  • Cepillado brusco.
  • Uso excesivo de blanqueamiento dental.
  • Consumo de alimentos demasiado ácidos.
  • Otro.
Causas del dolor molar: hipersensibilidad dental

Caries

La caries dental es una de las causas más comunes de dolor de muelas. Es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes y conocidas que, en la mayoría de los casos, se origina en un mala higiene bucal. Por lo tanto, es imperativo cepillarse los dientes de manera adecuada todos los días.

Cada vez que come y bebe, su boca acumula bacterias. Estas bacterias se almacenan y, si no se cepilla bien los dientes, eventualmente forman lo que se llama placa . Este conjunto de bacterias se adhiere entre el diente y la encía y, por tanto, puede convertirse en un cálculo dental que daña gradualmente el esmalte del diente. Esta placa dental daña el esmalte hasta que se forma un orificio. Cuando aparece el orificio, las bacterias entrarán en el interior del diente y se acumularán allí. Esta acumulación de bacterias generará cada vez más daño dentro del diente y, una vez que lleguen al nervio, se producirá dolor.

Causas del dolor molar - Caries

Hipertermia pulpar

Cuando la caries dental o la hipersensibilidad no se tratan, las bacterias pueden alcanzar los túbulos y causar inflamación de la pulpa. La pulpa es el tejido dentro del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios. Cuando esta área está dañada, la pérdida del nervio es casi inevitable. En estos casos, es bastante común experimentar una dolor en el diente cuando muerde o mastica la comida. Hay dos tipos de daño a la pulpa:

Pulpitis reversible

La pulpa dental no está muerta, y una vez extraídas las bacterias u otros agentes externos, la pulpa se desinfla y vuelve a su estado normal.

Pulpitis irreversible

Ocurre cuando el daño pulpar y la inflamación de los nervios no se tratan.

Necrosis pulpar

Pérdida del nervio pulpar. En estos casos, es posible que se produzcan cambios en el color de los dientes debido a la caries del tejido de la pulpa dental. La necrosis de la pulpa es una de las causas del dolor dental.

Gingivitis y periodontitis

Aunque estas enfermedades bucales causan daño, también pueden causar dolor en los dientes. Estos dolores ocurren cuando la placa bacteriana se acumula entre los dientes y las encías. Esta acumulación causa inflamación de las encías, enrojecimiento e irritación. La placa bacteriana genera sarro y no podrás eliminarlo a menos que vayas al dentista. Cuando la gingivitis continúa y no se trata, puede convertirse en una infección oral grave llamada periodontitis. La periodontitis afecta los huesos e incluso puede provocar la pérdida de los dientes.

Si sientes que tus encías están hinchadas, tienes enrojecimiento, que tus encías están irritadas y que sangra al cepillarte los dientes, te aconsejamos que acudas a un médico.

Causas del dolor molar: gingivitis y periodontitis

Trauma dental

El trauma en el diente también puede explicar ¿Por qué tienes dolor en un molar?. Esto suele ser el resultado de un golpe en el diente que puede provocar su pérdida. Cuando esto sucede, el nervio puede quedar expuesto y causar un dolor severo dentro del diente. Para eliminar el dolor, es necesario reconstruir el diente para cubrir el nervio. Una caries que no ha sido tratada también puede atacar parte del diente y llegar al nervio.

Causas del dolor molar - trauma dental

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de serrar los dientes y generar presión sobre la mandíbula. La presión prolongada de los dientes puede provocar daños en los dientes, pero también en los oídos, así como dolores de cabeza o dolor de cuello.

Muchas personas sufren de bruxismo por la noche, por lo que no comprenden por qué les duelen los dientes o la mandíbula cuando se despiertan. Esta condición es más común en personas que sufren de estrés o ansiedad y requiere tratamiento médico especializado. En este artículo, lo ayudaremos a descubrir si tiene bruxismo.

Causas del dolor molar - Bruxismo

Este artículo es solo para fines informativos, AnyHOW no tiene la capacidad para prescribir tratamiento médico o realizar diagnósticos. Te invitamos a que vayas al médico si tienes genes o algún malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas del dolor molar, le recomendamos que consulte la categoría Salud de la familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *